bloqueo en voleibol

🥇¿Qué es el bloqueo en Voleibol? Tipos y Ejercicios





La definición simple y resumida del  bloqueo en el voleibol, es el hecho de interceptar el balón cuando el adversario realiza un golpe del balón hacia tu cancha y tu te elevas con las manos en alto, formando una barrera con las mismas (bloqueando o impidiendo) que el balón caiga en tu cancha.

Esta técnica, sirve tanto para resguardarse de un ataque fuerte, donde tu equipo no pueda reaccionar; y tienes la posibilidad de hacer un punto con dicho bloqueo.

Tipos de bloqueos en el voleibol:

Existen diferentes tipos de bloqueos en el voleibol, y cada entrenador  e incluso dependiendo del país, pueden llamarse de diferente manera, en esta parte del artículo te mostraré los que son más usados y con su respectiva definición.




El bloqueo que hablamos anteriormente, es un bloqueo sencillo el cual solo involucra un jugador (bloqueando), aunque los bloqueos se dividen en ciertas tipos dependiendo de 5 factores: cantidad de jugadores que participen, si es abierto o cerrado, si la jugada es por asignación o si el jugador pudo leer la jugada, si la cobertura de la jugada es recta o diagonal.

Para dejar todo esto mas claro te mostrare cuáles son los que existen:



  • Bloqueo conjunto en laterales:

    • Ocurre cuando el bloqueador central se une junto el jugador de la esquina para así realizar un bloqueo conjunto.
  • Bloqueo conjunto en cualquier parte:

    • Ocurre cuando los 3 bloqueadores se unen para bloquear en conjunto en cualquier espacio de la malla (pero ojo, el jugador tiene prohibido tocar la malla, aquí las reglas del voleibol resumidas).




Ejercicios para bloqueo en voleibol

  • Ejercicio 1:




    • Si quieres realizar este ejercicio, primero tienes que adecuar la red a una altura cómoda (ni muy baja, ni muy alta) para facilitar este ejercicio, este consta de un trabajo donde 2 jugadores se enfrentarán uno frente al otro (al otro lado de la red) tendrán que saltar y tocar sus palmas de la mano (puedes agregar dificultad cuando se busca tocar las palmas a los laterales pero uno solo decidirá y el otro tratara de tocarlo).
  • Ejercicio 2:

    • En este ejercicio, las parejas de jugadores pueden seguir trabajando, solo que uno de los dos arrojará el balón(que el balón no venga con mucha velocidad ni mucha dificultad )y el compañero saltará con el gesto técnico de bloqueo tratando de frenar el balón, y luego cambian.RECOMENDACIÓN: Si se trabaja con niños se debe bajar un poco la red de manera que se tenga una mejor sensación de lo que es el bloqueo.
  • Ejercicio 3:




    • De la misma manera que lo anterior solo que el lanzador puede variar los lanzamientos de manera que el bloqueador se adapte a manejar el tiempo de salto y el gesto con los brazos hacia los laterales, se le va aumentando la velocidad.

Esos fueron algunos de los ejercicios que puedes hacer con tu equipo de voleibol para mejorar el bloqueo.



0

Deja un comentario